sábado, 24 de noviembre de 2012

Caritas: Nadie sin Hogar 2012

Mirar el video (link Nadie sin Hogar), leer este manifiesto de una persona que vive ahora en la calle, reflexionar y comentar:


"Día tras día vivimos en la calle y vemos la ciudad con ojos diferentes a los tuyos. Vemos como limpian las ciudades y como las limpian también de nosotros, de los sin techo, de los que estorbamos en todos lados. Cuando hay un gran acontecimiento (bodas reales, olimpiadas...) las ciudades lucen obras nuevas, flores, fachadas limpias de pintadas… y calles limpias de pobres; se nos oculta, estorbamos. Se cambia el mobiliario urbano con bancos sin respaldo o sillas más pequeñas para que no podamos dormir en ellos y tengamos que buscar otro sitio. Se nos expulsa, y se sabe que existimos pero no se nos tiene en cuenta.

Algunos de nosotros nos volvemos "locos" en nuestro deambular, sin que nadie se dé cuenta de nuestro sufrimiento ni de nuestra situación. Cada Comunidad Autónoma tiene sus normas (...) Pocas veces nos informan sobre alternativas, sólo cogen nuestros datos y si hay mucha gente esperando casi ni nos miran porque no vamos a volver mañana.

Porque no vale cualquier ayuda, que "hay quien ayuda sin saber". Te dan dinero a la puerta del "super" y eso te anima a seguir pidiendo, te conformas con la situación pero en el fondo sabes que necesitas otra cosa: un trabajo, un hogar… Y no lo consigues y la gente pasa y no te mira o te echa unas monedas y la situación se te hace insostenible y bebes para tener fuerzas y aguantar la "indignidad" de no tener donde asearte, de pedir limosna, de no tener un sitio al que ir. Nosotros queremos dejar de ser invisibles, ser ciudadanos de pleno derecho. No queremos tener que pedir nuestros derechos, que no son un regalo, son nuestros derechos para formarnos, para que nos atienda un médico, para que nos escuchen en los servicios sociales, para que nos atiendan en los juzgados… (...)"


Extracto MANIFIESTO CAMPAÑA SIN TECHO 2011

Personas Sin Hogar

Centro de Inserción "Casa de Abraham"

Cáritas Diocesana de Ciudad Real

6 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me da pena ver como hay gente que no pueda tener un futuro como las otras personas. Sé que ellos no suelen tener la culpa, la culpa la tienen los que tienen dinero y no caridad, porque yo creo que esos dos conceptos no van juntos aunque quieran. Creo que se merecen de todo, pero la sociedad no hace nada por ellos. Creo que la sociedad debería replantearse la idea de ayudar a estas personas.

Sandra Álvarez Cordero dijo...

Es cierto que ver a un sin techo bebiendo no extraña,es más, es frecuente que a esas personas se les cualifique de alcoholicos o drogadictos.Como dice la carta muchos de ellos recurren a estas sustancias para mantener "la fuerza" a la vez otros acaban en la calle por su culpa. Al igual que se limpia las calles de pobres deberia limpiarse la sociedad de hipocritas que se llaman solidarios por hacerse una foto rodeados de gente necesitada un dia al año, esas personas que tienen de verdad dinero y pueden donarlo (quedandose con mas que suficiente) deberian estar obligadas a donar un tanto % a caridad. Me da igual a que: construir albergues,centros sociales,comedores o simplemente aportar fondos a los que ya existen,lo que quieran pero algo, asi muchas de las personas necesitadas podrian tener una vida mejor.

Alicia dijo...

Respecto al link no puedo comentar porque no me deja la pagina ver el vídeo.
Pero respecto al manisfiesto creo que habla sobre una gran verdad,hay gente que si hace cosas por ellos pero otras personas que solo de cara al público y les da igual lo que pase,estoy de acuerdo con Sandra en que vivimos en una sociedad de hipócritas.
Estas cosas dan mucho que reflexionar.

Maria dijo...

No puedo comentar el vídeo ya que no me deja verlo.
Respecto al manifiesto realmente describe la realidad, debería de a ver más gente que ayude de verdad y menos de los que ayudan solo por quedar bien con la gente y que piensen que son buenas personas. Todos debemos de aportar nuestro granito de arena.

Unknown dijo...

El video no lo puedo ver, pero decir respecto al texto que es cierto que sobre todo ahora en estos tiempos de crisis hay muchas personas y familias que no lo están pasando bien, y que les gustaría estar en otra situación, pero es algo que yo lo veo muy difícil de solucionar, yo creo que aquí no vale solo el ser solidario y ayudar a los demás, ya que además eso no basta con que lo hagan solo unas pocas de personas, sino que en mi opinión es algo de lo que todos deberíamos aportar un poco, puesto que es un problema que en el fondo nos afecta a todos, ya que no vivimos aislados del mundo, si no que vivimos en sociedad, y en cierta medida para que la sociedad funciones no podemos mirar solo para nosotros mismos, si no que a veces tenemos que levantar la cabeza y "enfrentarnos" o por lo menos "tener en cuenta" los problemas de los demás, y dentro de nuestras posibilidades intentar por lo menos hacer algo por solucionarlos.

Sheila dijo...

Me parece muy triste que hallamos llegado a esta situacion limte, y no les niego nada, pero tambien me parece que los que tenemos hogar y dinero, no lo hemos sacado de la manga. Ellos deben levantarse, no pedir, buscarase la vida como millones de personas lo han echo antes sin ninguna ayuda de nadie. pero no me parece bien que usen el poco dinero que nos queda a las personas que pasan y se lo dan, por ejemplo, para beber. Este ejemplo es una anecdota real de hace pocos meses, siento incluir a todas las demas personas. "No le des pescado, enseñale a pescar"