domingo, 2 de diciembre de 2012

Efecto dominó



Hoy hemos jugado al dominó, seis doble, pito cuatro, cierro .....Suena divertido, pero el efecto dominó es otra cosa. Es el efecto que produce en terceros, acciones de otros. Y cuando el efecto es global, en una situacion de crisis socio-economica las consecuencias son nefestas, añadiendo que la "culpa no tiene dueño".

El efecto dominó en una sociedad en franca crisis de valores, raiz del problema, genera protagonismo a siete palabras: Egoismo, Consumismo, Codicia, Despilfarrar, Competitividad en negativo, Enriquecimiento ilicito e Indiferencia.

El mensaje de Jesus esta 180º grados de distancia, es un mensaje sencillo pero dificil de aplicar.

Pensar en las siete palabras y poner un ejemplo real para al menos dos de ellas.

Una vez que acabemos todos jugaremos otra partida con esas fichas de domino y luego las quemaremos simbolicamente.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo en vez de dos, voy a escoger tres palabras que están ahora muy de moda y que podrían ir juntas: consumismo, despilfarrar y egoísmo:
Por una parte el consumismo: ahora que se acerca la Navidad la gente compra ¡y un montón de regalos!, y quizás en muchos casos se consume demasiado o se gasta en cosas que no son necesarias, y es aquí donde aparece la palabra despilfarrar, cuando se compran cosas no necesarias, se gasta dinero sin necesidad y se despilfarra.
Y luego viene el egoísmo que también tiene un importante papel aquí: durante estas fechas casi todo el mundo recibe un regalo de Reyes o de Navidad, unos recibirán más y otros menos, pero, ¿y qué pasa con el que no puede recibir ningún regalo, ni grande ni pequeño o incluso lo más simple?, pues es aquí donde se emplea la palabra egoísmo en el sentido de que normalmente se suele pensar, decir, o incluso actuar: " Yo como tengo y puedo,pues no me importa que mi vecino, mi amigo o el de más allá no tenga y no pueda tener ni un triste regalo de Reyes o de Navidad." Esto no ocurre siempre y probablemente en muchos casos no sea así, pero si somos realistas tenemos que ver que sí que hay muchos casos de estos en la realidad; y antes no, pero ahora, quizás ya no nos queden tan lejos como pensamos y los tenemos ahí a la vuelta de la esquina.
Por eso, esto es lo que hay que intentar evitar y procurar no caer en la tentación de utilizar estas tres palabras, sino sus antónimos, como nos indica la palabra de Jesús: Conformismo, Ahorrar y Solidaridad.

Sandra Álvarez Cordero dijo...

Egoismo, Consumismo, Codicia, Despilfarrar, Competitividad en negativo, Enriquecimiento ilicito e Indiferencia estas son las 7 palabras de las cuales yo voy a escojer: Competividad(en negativo),
Indiferencia.
La competividad es una cualidad de cualquier ser humano consciente o no todos somos competitivos pero la competividad que se lleva ahora no es sana, mas bien todo lo contrario es poco saludable.Llega a generar conflictos entre compañeros ya que nosotros somos los mas importantes y si yo quiero llevar arriba y "no hay escalera, me subo encima de otro",llego y no le tiendo la mano para que suba porque mi problema ya esta solucionado.
Indiferencia: Somos indiferentes a lo que nos rodea porque siempre tenemos bastante con lo nuestro, pero lo nuestro puede ser minimo en comparacion con lo de otros, pero ocuparnos de los demas significa desatender lo nuestro y eso nunca, seriamos menos indiferentes sino tuvieramos miedo a perder lo nuestro.
Antonimos:Competividad(sana o positiva) y Preocupacion por lo ajeno.

Alicia dijo...

Creo que todas estas palabras definen la sociedad actual,aunque algunas más que otras.
Yo voy a escoger enriquecimiento ilícito y consumismo.
La primera palabra que escogí creo que define a España a la perfección,debido a la gran corrupción del país,que se castiga más a una mujer que coge dinero para alimentar a sus hijos que a gente que se a enriquecido a costa de los demás y no le ocurre nada.
La segunda palabra es la que se desarrolla en la sociedad actual que compramos cosas que no son necesarias y caemos en el consumismo.

Maria dijo...

Estas siete palabras definen a la perfección la situación de España.
De estas siete yo escogo:
-Codicia: los ricos cada vez tienen más dinero mientras que otras personas, de clase media-baja, al quedarse sin trabajo se encuentra sin casa ni nada que llevarse a la boca.
-Indiferencia: somos indiferentes con lo que nos rodea porque tenemos bastante con lo nuestro y , por ahora, a nosotros no nos afecta la crisis.

Unknown dijo...

Dos palabras, el extremo pequeño y el grande.
-Egoísmo: El pensar en uno mismo y nada más es un inicio pequeño, pero lo que le sigue es catastrófico si no lo arreglas.
-Indiferencia: No te da vergüenza lo que haces, así que vas a ser el tipo más odiado por ser un egoísta con pasta al que no le da vergüenza nada de nada.

Sheila dijo...

Todas las palabras merecen uno o dos libros. Voy a coger la codicia y el consumismo
-la codicia nos esta arruinando a todos, especulacion, la corrupcion, el querer tener mas que el otro. Es un rasgo tipico en los politicos, destrozan España con sus robos, y despues pagamos los españoles, que son a los que deben de atender sus necesidades y procurar su felicidad para tener un minimo orgullo nacional.
-el consumismo, yo lo relaciono con la ignorancia, hace varios años, yo me acuerdo de las vacaciones de navidad, teniamos listas y listas de regalos, todos asignados a un familiar, muy organizado. Mientras nos iba bien, gastabamos, y no procuramos ahorrar, ahora, nos pillo el pato.