lunes, 24 de diciembre de 2012

Entrevista a Jesus Sanz. Arzobispode Oviedo

«Estamos contentos con el Gobierno del PSOE, como ellos lo están con nosotros»

Leer y comentar la entrevista publicada hoy en El Comercio.
¿Que os llama la atención de lo que manifiesta?
¿Os parece una persona que esta alejada de la realidad?
 
Algo ha cambiado en Jesús Sanz Montes (Madrid, 1955) en los últimos meses. El arzobispo de Oviedo ha descubierto en el Gobierno del Principado un aliado y quiere que se sepa. El líder de la Iglesia asturiana hace balance de un año que no ha logrado cambiar, sin embargo, uno de sus rasgos más característicos: su tendencia a decir lo que piensa. «Una herencia de familia y formación», dice, que le lleva a opinar sobre una crisis «cuyos culpables son los especuladores», y que no es solo económica, «sino también moral», o sobre la educación diferenciada por sexos, que, alega, «no es excluyente». A «no tener constancia» de que el Gobierno de Mariano Rajoy ultime una ley educativa que fortalezca la Religión en las aulas o a cargar contra «la ideología de género, que aborta la vida en el seno de la madre en aras del derecho feminista a jugar a ser Dios», contra «la Ley Aído, una licencia para matar». Y lo mismo lamenta las cifras de parados que reniega del pago del IBI o que recomienda a los indignados y a los mineros que «cesen en su violencia» con las redes sociales como altavoz hacia la grey.
-Aconseja a los poderes fácticos «pensárselo dos veces antes de acometer recortes sociales». Sin mucho éxito.
-Es que nuestra propuesta no acaba en el dinerillo, en el bocadillo. Cabe también una visión más amplia. ¿Por qué los cristianos tenemos esta postura crítica ante determinados mercados, poderes, políticas? No somos un sindicato, un partido o una empresa más que litiga, echa pulsos y forcejea. No. Es que tenemos un Evangelio y una tradición. Poniéndote de parte del más débil aparece una manera concreta de ver la vida.
-Se declaran «desbordados» ante tanta necesidad.
-Hay una inmensidad de familias llamando a nuestras puertas en busca de ayuda. Y no es el típico pobre, el típico mendigo, el típico transeúnte. Normalmente, hacían cola los habituales, pero este tipo de pobreza nueva no la conocíamos. Y lo que te piden no es un crédito para comprar un tercer coche, una segunda vivienda o unas vacaciones exóticas, sino que te piden dinero para poder comer, pagar una farmacia, salir de una enfermedad. Para cuestiones básicas en las que te juegas la dignidad de la vida.
-Frente a todos esos dramas, habla de un «festival de la insolidaridad y la hipocresía, con una gama de comediantes». ¿Políticos, banqueros?
-Yo jamás hablo de nombres ni de siglas. Los nombres y las siglas los suelen poner los afectados. Si yo doy un paso más, estoy haciendo una especie de acusación directa, pero en la situación en la que estamos, hay comediantes. Personas que están utilizando sus dineros y sus responsabilidades para cosas bien distintas de las que nos están contando, que te cuentan milongas que no tienen nada que ver con sus razones inconfesables.

-Señaló incluso a Iñaki Urdangarin.
-Yo dije lo que ha dicho todo el mundo, incluido Su Majestad el Rey. Cuando alguien ha cometido un delito, en un Estado de Derecho todos somos iguales. No descubrí el Mediterráneo.

-También calentó las elecciones con una carta que algunos interpretaron como su respaldo a Foro y PP.
-Cuando hablo de valores como la vida, no me posiciono ni en contra ni a favor de nadie. Yo estoy a favor de la vida y la libertad. Quien tenga problemas con ellas, tendrá problemas con los que las defendemos.

-Defendió al obispo de Alcalá, que cargó contra el «lobby gay». ¿La aprobación del matrimonio homosexual ha sido una mala noticia?
-Nunca. Nunca hemos tenido una animadversión, una beligerancia contra los llamados gays. Lo que decimos es que no es de recibo llamar matrimonio a una unión entre personas del mismo sexo. En cuanto al término «lobby», es una expresión inglesa para hablar de un grupo que está organizado. No estamos ante una opinión particular ni espontánea, sino colectiva y organizada. Nuestra postura no cambia porque nos estén presionado. En esta y otras cosas no hemos cedido. Y no ceder no significa ser intolerante. Es mantener nuestra posición.

-Y, por ello, fue declarado «persona non grata» por Carreño.
-Es curioso que a veces a mí se me tilda, se me etiqueta, se me insulta, se me excluye por estas personas que reclaman tolerancia. Esto ha sucedido en Asturias y sin haber leído mi carta. Lo que decían que yo dije no era verdad. Y lo mínimo que tú pides en una confrontación es que, al menos, hayan escuchado tu postura, y luego debatimos. Y mira que lo que escribo cada semana cabe en un folio. No es que escriba veinte tomos. Me parece que eso da un poco el nivel de quien te pretende hacer daño, pero aquí no hiere quien quiere, sino quien puede.

-Usted tampoco se quedó corto a la muerte de Carrillo, críticas que no hizo cuando falleció otro histórico tan polémico como Fraga.
-En el caso de don Manuel Fraga, era un cristiano con sus dificultades, sus incoherencias, su recorrido, que en todo momento quiso ser hijo de Dios e hijo de la Iglesia y que cometió errores como los cometemos todos. En el caso de don Santiago Carrillo, no era un cristiano. Él no se consideraba ni hijo de Dios ni hijo de la Iglesia. Y luego tenía esta cuestión no resuelta que es Paracuellos y aquellas matanzas tan terribles. Yo simplemente dije algo tan concreto y, a mi modo de ver, tan piadoso como que una persona que quizá no tuvo misericordia se encontraría con un Dios que es misericordioso. Yo deseo que descanse en paz. Es decir: yo no le mandé al infierno, sino todo lo contrario. Que descanse en paz. Y que reciba la ayuda de aquellos que por él fueron mártires de Cristo. ¿Dónde está el problema?

-Con el que no ha tenido choques ha sido con el Gobierno regional.
-Las relaciones con el Gobierno de don Javier Fernández, desde el primer momento, son las correctas. Cuando me encontré con él, ocurrió una cosa muy agradable y es que quizá él tenía de mí y yo tenía de él una idea más pegada al personaje, que no a la persona. Cuando hemos puesto a la persona por delante del personaje, hemos podido hablar y entendernos. Mis encuentros con él han sido siempre no sólo respetuosos, sino gozosos, profundos y agradables. Con una persona culta y seria en la cosa pública, hay una buena relación y llena de respeto. Yo, al menos, estoy contento, como creo que ellos también están contentos con nosotros.

-El Papa, que también ha sentado cátedra sobre la mula y el buey y usted los ha puesto en su Belén.
-¡La de ríos de tinta de gente muy peripuesta que daba la impresión de que sabía de lo que hablaba! Pues no han leído ni una línea del libro del Papa, porque, si no, no hubieran tenido, con vergüenza torera, el valor de decir lo que han dicho. Es curioso. Es un mundo extraño en el que vivimos. El Papa concluye diciendo que la escenografía cristiana jamás prescindirá de la mula y el buey. Pues tú dedúceme de ahí que el Papa ha hecho un ERE en el portal de Belén para mandarlos al paro y que ellos han puesto un anuncio en prensa diciendo que tienen experiencia de 2012 años y que se ofrecen a trabajar en cualquier portal menos en el de Belén.
 
-Ahora Benedicto XVI tuitea y usted es fiel al MAC. ¿Un mundo extraño?
-Estamos en el siglo XXI que tiene como caracteristicas la inmediatez y la universalidad. ¿Por qué no vamos a utilizar estos recursos?. Pero no tengo los últimos modelos. Mi iPod esta descatalogadisimo y mi ordenador persoanl tiene 7 años y mientras siga funcionando, vale. Ese consumismo de querer estar a la ultima es poco cristiano.
 

7 comentarios:

Alicia dijo...

Según la Iglesia somos todos iguales pero el discrepa en cuanto a que un matrimonio formado por dos personas del mismo sexo no se puede llamar matrimonio,en mi opinión no creo que este acertado a decir eso.Por lo demás no me parece una persona nada alejada de la realidad,habla de la realidad que estamos pasando en España,de la crisis económica,de la corrupción y de la probreza.

Unknown dijo...

Es algo un poco complicado decir de todo lo que se habla en esta entrevista, pero se podría resumir diciendo que habla del presente, de la realidad por la que España está pasando ahora, podríamos decir que no creo que haya mucha gente por no decir nadie, a la que le guste esta realidad, ya que incluso el que más dinero tiene o cualquier persona que tenga dinero para poder vivir dignamente no debería sentirse a gusto, puesto que hay otras muchas persona, y refiriéndonos a personas hablamos de niños, padres, madres, ancianos, Familias… que no tienen para lo absolutamente indispensable en la vida como se muestra en la entrevista. Y el mundo en el que vivimos no debería de ser un mundo de basarse en el "yo" si no que debería de ser un mundo en el que todos nos tenemos que apoyar unos a otros y ayudar a la gente que lo necesita, que es lo que Jesús haría en esta situación, pero claro, decir eso es muy fácil, y suena muy bien, pero llevarlo a la práctica ya no es tan fácil, y en eso es en lo que tenemos que pensar.
Por otra parte me gustaría decir que no estoy de acuerdo con Alicia en cuanto a que considera inoportuno que el matrimonio formado por dos personas del mismo sexo no se puede llamar matrimonio, yo pienso que es de lo más acertado, de toda la vida el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, como se puede comprobar en la primera acepción que viene en el diccionario de la Real Academia Española: "matrimonio. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales." Para mí un matrimonio formado por dos personas del mismo sexo, no se debería de poder llamar matrimonio, puesto que no es un matrimonio. Dos personas del mismo sexo se pueden querer y pueden vivir juntas, pero nunca deberían de ser un matrimonio ni poder tener opción a la adopción de un hijo, ya que todo hijo es una persona nacida de un padre Y de una madre, y ese hijo tiene derecho a un padre Y a una madre y no tiene por qué tener dos padres o dos madres. Y además creo que el considerar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo no es nada favorable para la sociedad, puesto que incluso termina con el concepto de familia.
Y por último me gustaría decir que lo que más me gustó de toda la entrevista es la última frase: "Ese consumismo de querer estar a la ultima es poco cristiano." Pues es buena verdad y además es que creo que es una de las cosas que deberíamos cambiar todos, y pensar que a veces consumimos porque creemos que tenemos esa necesidad cuando no es verdad, y yo creo que el mejor ejemplo son todas las personas que ahora mismo necesitan dinero pero que se conformarían con lo indispensable porque lo único que quieren y necesitan es poder vivir dignamente.

Sandra Álvarez Cordero dijo...

Es sin duda una persona puesta al día, defiende opiniones de partidos políticos (incluso muestra con disimulo sus preferencias) y conoce la situación de la sociedad. Por esta conversación podemos pensar que va en sintonia con el s.XXI y los nuevos credenciales,aunque manteniendo los valores eclesiásticos.

Al igual que Ali una de las cosas que me llamo la atención fue su postura hacia el matrimonio homosexual. Yo la apoyo.
Estoy a favor de la libertad de las personas y por tanto de sus preferencias sexuales, pero la palabra matrimonio significa la unión entre un hombre y una mujer, no dos personas del mismo sexo. Para esta nueva clase de uniones debería buscarse o crearse otra palabra en nuestro idioma.

Unknown dijo...

En primer lugar, decir que no podemos cambiar la percepción de la vida según la Iglesia.
Nosotros creemos en la igualdad y en ir a favor de que las personas del mismo sexo puedan tener un cariño mutuo y una unión sentimental como el matrimonio.
La Iglesia considera de mala manera el matrimonio homosexual pero no la igualdad entre la gente del mismo sexo, que no es lo mismo, y eso no lo vamos a poder cambiar.

Sheila dijo...

Me parece un hombre bastante integro con las ideas claras, sus opiniones se acercan mucho a cualquiera de las opiniones que pueden tener cualquier persona, y no por ser un arzobispo, debe tener una opinion mas tirada al ambito religioso, catolico, etc.. Y tambien me llamo la atencion la pregunta del matrimonio homosexual, de la cual estoy muy sorprendida, porque él solo guarda su postura, no critica, y me parece muy buen ejemplo de tolerancia.

Maria dijo...

Un hombre con las ideas claras, puesto al día y cuyo cargo de arzobispo no afecta en su opinión. Como todos los demás la pregunta del matrimonio homosexual me llamo la atención ya que la Iglesia no acepta estas uniones pero él, aunque no las acepta, las tolera y no las critica. Es una persona que no está nada alejada de la realidad.

Maria dijo...

Apoya la Iglesia en la que cree pero tiene constancia de la inestabilidad de sus pilares en esta sociedad. La desesperación hace aumentar la fe aunque también la desconfianza y las dudas.